martes, 30 de octubre de 2012

Tipos de normas


Normas jurídicas: su cumplimiento es tan necesario para la convivencia social que el Estado las impone obligatoriamente y si el ciudadano no las acata, aplica una sanción. El individuo está obligado a cumplir normas jurídicas aunque no esté de acuerdo con ellas. Las características de las normas jurídicas son:
*      Generalidad: las normas son dictadas para que sean cumplidas por TODOS.
*      Obligatoriedad: para asegurar su cumplimiento, siempre contiene una sanción.
*      Validez: lo que les da validez, es su origen, es decir, quien las sanciona. No cualquier autoridad puede sancionar una ley. En la Constitución Nacional están detallados los procedimientos que se deben llevar a cabo y quienes pueden sancionar y promulgar las leyes.

Normas morales: establecen que es lo que debe hacerse y que no respecto de los otros. Son más amplias que las normas jurídicas porque regulan conductas que las normas jurídicas no, por ejemplo: “no mentir”. Si alguien miente no recibirá una sanción jurídica, sin embargo ha violado una norma moral y es probable que esa persona reciba una sanción de tipo social, por ejemplo la desconfianza de sus amigos.
Al contrario de las normas jurídicas, las normas morales obligan a quien las considera justas. La persona que actúa bien en sentido moral lo hace porque está convencida de que esa manera es la correcta de proceder. Una conducta moralmente buena es aquella en la que se actúa convencido de la justicia de la norma y de la necesidad de respetarla, no por miedo a una sanción.

Normas de trato social: éstas normas regulan aspectos superficiales de la conducta: buenos modales, cortesía, corrección en el modo de vestir o de comer, en los saludos, etcétera. En otra época tenían mayor importancia que en la actualidad, por ejemplo que una persona mayor se enojara porque un menor no la trataba de “usted. En la actualidad estas normas son mas flexibles aunque siguen existiendo y tienen su peso en las relaciones sociales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario