martes, 30 de octubre de 2012

Sociedad y Cultura


Aunque son términos que se utilizan como sinónimos podemos distinguirlos: la sociedad remite a los distintos grupos integrados por las personas, mientras que la cultura tiene que ver con las acciones, pensamientos, creaciones y creencias que esas personas realizan y con los valores que consideran validos y aceptables.
Hay que considerar que la cultura es dinámica y que cambia constantemente, ya que las pautas culturales son pautas históricas, por ejemplo: las relaciones entre los varones y las mujeres, los vínculos entre los padres e hijos, etc.
Contexto sociocultural
Es el marco que condiciona nuestras vidas, todos estamos situados en el tiempo y el espacio actuando dentro de una cultura y en una sociedad, relacionándonos con otras personas. Existen personas distintas aun en un mismo contexto sociocultural, porque la construcción de la identidad es el resultado del encuentro con “el otro”.

Actividades:
Leer la letra de la canción “Te guste o no” de Joan Manuel Serrat y contesta:
“Puede que a ti te guste o puede que no, pero el caso es que tenemos mucho en común. Los dos tenemos el mismo miedo a morir, idéntica fragilidad, un corazón, dos ojos y un sexo similar y los mismos deseos de amar y de que alguien nos ame a su vez. Puede que a ti te guste o puede que no, pero, por suerte, somos distintos también. Te guste o no, me caes bien por ambas cosas. Lo común me reconforta; lo distinto me estimula”.
1.       ¿Qué tenemos en común los seres humanos según la letra de la canción? ¿Cuáles son nuestras diferencias?
2.       Escribí otras semejanzas y otras diferencias entre los seres humanos. 

1 comentario:

  1. Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre cultura. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a producir mis propios diseños. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Temperley, Buenos Aires!

    ResponderEliminar