martes, 30 de octubre de 2012

¿Qué es la sociedad?


Una sociedad es un grupo de seres humanos que cooperan en la realización de distintos intereses. Los intereses básicos son su propio mantenimiento y preservación como grupo humano. Hace millones de años, las personas buscaban agruparse para conseguir alimentos, defenderse del peligro de otros animales y protegerse del frio. Hoy vivimos en sociedades más numerosas y complejas que se organizan a través de complicados sistemas políticos y emplean técnicas industriales para la producción de alimentos.
Pero para que exista una sociedad deben cumplirse las siguientes condiciones:
·         Compartir un espacio o territorio;
·         Poseer objetivos comunes;
·         Establecer relaciones de cooperación para el logro de objetivos;
·         Desarrollar relaciones complejas y continuas.
Hablamos de la “sociedad argentina” porque vivimos en el país, tenemos objetivos en común (bienestar, mejorar las condiciones de vida, salud, educación) y cooperamos de múltiples maneras (aceptando leyes, votando a sus representantes).


Actividad: Analiza si en cada una de las situaciones siguientes se cumplen las condiciones para que exista una sociedad.
a.       Un grupo de 15 personas viajando en un crucero por el mar.
b.      400 adolescentes en un recital de los Ratones Paranoicos.
c.       Una multitud de personas que el domingo se juntaron en una cancha de futbol para ver un partido de River – Boca.
d.      Una pequeña comunidad rural que vive de la caza, la pesca y la recolección de plantas comestibles, gobernada por un jefe para su mejor organización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario