martes, 30 de octubre de 2012

La sociedad es nuestra naturaleza


La idea de que la sociedad es natural al ser humano, fue de Aristóteles un filósofo griego de la Antigüedad. Para él, el ser humano es un ser naturalmente social, puesto que no se basta a si mismo y necesita de sus semejantes para vivir. Todos necesitamos de los otros, necesitamos vivir en común, en comunidad.
Salvo casos excepcionales todos nacemos dentro de una cultura. Sin embargo, cultura no significa que seamos cultos. Aun si no sabemos leer o si no hemos sido educados por profesores, vivimos dentro de una cultura. Otros miembros de ella, en especial los mayores, no dan pautas para interpretar la realidad.
Esto no significa que todos los que nacemos dentro de una cultura pensemos o nos comportemos igual: compartimos un lenguaje, ciertas normas sociales pero recibimos una educación particular, una religión determinada; además cada uno tiene experiencias de vida que son únicas e intransferibles que integran fundamentalmente nuestra forma de ser.

Actividad:
Entrevistar a personas adultas, consúltenles como era un día en sus vidas cuando tenían su edad. Orienten las preguntas a transportes, juegos, los amigos, la vestimenta. Compara con tus propios modos de vivir en la actualidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario