martes, 30 de octubre de 2012

La negación del "otro" cultural


En varias ocasiones algunas comunidades rechazan a las personas o grupos diferentes en forma extrema a través del prejuicio y la descalificación. Muchas veces en la historia de la humanidad se ha catalogado de “salvajes” o de “barbaros” a las personas o los grupos con diferencias culturales. Estos son dos ejemplos:
1.       En la Antigüedad los griegos usaban la palabra despectiva “barbaro” para referirse a toda persona de otra región, costumbre o raza.
2.       Cuando los españoles llegaron a America llevaron al extremo la posición del “otro” como diferencia; se consideraban superiores a los aborígenes, que eran los primeros habitantes.
La xenofobia se manifestó en muchos momentos de la historia de la humanidad. “Xenofobia” significa odio a las personas extranjeras. En los totalitarismos de mediados de siglo XX – el nazismo, por ejemplo– se llego al extremo del sentido xenófobo.
En las últimas décadas en Europa se han desarrollado muchas expresiones para referirse a personas provenientes de los países latinoamericanos, africanos y asiáticos. También hay prejuicios y acciones que descalifican al otro cultural, por ejemplo a personas que provienen de otros países latinoamericanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario