martes, 30 de octubre de 2012

La democracia & la Justicia social


Que el gobierno sea democrático (¿Te acordás?: se votan a los gobernantes, las leyes las dictan los funcionarios elegidos por el pueblo, etc.) no siempre significa que las condiciones de vida de las personas sean satisfactorias. Hay situaciones de injusticia porque a gran parte de la población le falta comida, vivienda, vestimenta y educación. Los ciudadanos tienen derechos políticos porque votan y tienen la posibilidad de ser elegidos para los cargos de gobierno, pero ¿qué pasa con los derechos sociales a la alimentación, al trabajo, a la salud, a la vivienda, entre otros?
Un importante politólogo llamado Guillermo O’Donell sostiene que la democracia es la suma de los derechos políticos y sociales. Si se da esta suma estamos frente a una democracia plena; por ello, para este autor, la democracia es una forma de gobierno que protege los derechos sociales. 

1 comentario:

  1. No he leido en sus artículos ninguna crítica a la Democracia querido Profesor. No cree Ud. que la democracia representativa, surgida con el liberalismo y la revolución Francesa ha terminado su ciclo?No cree que el desprestigio de la política en general y de los "supuestos representantes" en particular, que se dá a escala planetaria es consecuencia de esta inadecuaci{on entre el sistema político y lo economico-social? Estoy en contra de los autoritarismos, los totalitarismos, los populismos demagógicos.Me pronuncio a favor de la
    Democracia Solidaria y Participativa. Saludos

    ResponderEliminar