martes, 30 de octubre de 2012

Introducción a 1° del Secundario


La Ciudadanía

La ciudadanía es un concepto histórico y dinámico que ha variado a lo largo del tiempo y se define como “el conjunto de derechos y responsabilidades que tiene las personas en una comunidad determinada”. Cuando una persona es ciudadana, jurídicamente se la reconoce como perteneciente a un Estado y éste, a su vez, le reconoce derechos y deberes.
Los derechos que gozan los ciudadanos en una comunidad determinada (puesto que varía con las culturas) se dividen en derechos civiles, políticos, económicos, culturales, sociales, etcétera. En el sentido estricto ser ciudadano significa gozar de derechos políticos.
Los derechos políticos hacen referencia a la participación activa de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones políticas en su comunidad. Es decir, todo ciudadano tiene el derecho a elegir mediante el voto a sus representantes y también de ser elegido para ocupar cargos públicos en el gobierno. Pero los derechos políticos son limitados ya que no todas las personas que forman parte de la comunidad gozan de ellos. Los requisitos varían en los países pero en general se vinculan con la edad y la nacionalidad (mayores de 18 años, haber nacido en el país, etc.).

Investigar:
1.       En Argentina ¿cuáles son los requisitos para ser ciudadano?
2.       Las mujeres, ¿siempre pudieron votar? ¿Desde cuándo?
3.       ¿Qué es la ciudadanía activa? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario