martes, 30 de octubre de 2012

Individuos sin sociedad


En un bosque de Aveyron (Francia), en 1799, fue encontrado un niño de aproximadamente once años. El chico no había desarrollado una vocalización semejante a la del lenguaje humano. Usaba los pies y las manos para caminar, comía como los animales, olfateaba el alimento antes de comerlo y no tenía interés en la compañía humana.
Otro caso similar fue el de una niña llamada Ana. Ella se mantuvo encerrada en una habitación durante seis años. Recibía solo los cuidados necesarios para no morirse, pero no recibía afecto de nadie. Cuando se la descubrió, tenía 6 años; no podía hablar, caminar ni hacer nada que demostrase cierta inteligencia. Permanecía inmóvil e indiferente a lo que la rodeaba. Ana murió de una enfermedad cuatro años más tarde, pero había hecho muchos progresos: caminaba bien, hablaba con frases sueltas y diferenciaba los colores.
En 1976 se halló en la India un niño de unos diez años en compañía de tres lobos. Caminaba en cuatro patas, comía carne cruda y trataba de morder a la gente. La madre Teresa (célebre monja, ganadora del premio Nobel por su trabajo con los pobres en Calcuta) lo tomo a su cuidado pero fracaso al intentar enseñarle el comportamiento humano y hacerle entender algunas palabras.
Carlota Jackisch y Ruth Seefeld: Socialización, raza y prejuicio.
Buenos Aires: Ediciones Belgrano, 1981 (adaptación).
Para debatir:
¿Por qué el niño encontrado en Aveyron no había desarrollado el lenguaje humano? ¿Por qué comía como otros animales? ¿Por qué no manifestaba interés por la compañía humana?
¿Por qué Ana no podía hablar ni caminar?
¿Por qué el niño encontrado en la India caminaba en cuatro patas, comía carne cruda y trataba de morder a la gente?
¿Qué tienen en común estos casos? ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Qué conclusiones sacan de los relatos?

1 comentario:

  1. ¿Por qué el niño encontrado en Aveyron no había desarrollado el lenguaje humano?
    Por que estaba aislado en una selva mui lejos de los humanos :D

    ResponderEliminar