martes, 30 de octubre de 2012

Fábula "El Lobo y el Perro" 1° Secundario


Leer la fábula “El lobo y el perro” y contestar. Luego exponer en común.

El lobo y el perro
Un Lobo muy flaco y muy hambriento iba en busca de alimento. Se encontró con un Perro tan relleno que le dijo:”Me extraña que estés de tan buen aspecto. Yo, que soy más sagaz, parezco un retrato de la muerte”.
El Perro respondió:”Sin duda alguna, lograrás, si tu quieres, mi fortuna. Deja el prado; retírate al poblado; servirás de portero a un rico caballero, sin más ocupaciones que defender la casa de ladrones”.
“Acepto, así me libraré de la fatiga a que el hambre me obliga”. A paso diligente, iban marchando juntos amigablemente. El Lobo, mirando al Perro, le dijo: “He reparado en que tienes el pescuezo algo pelado. ¿Qué es eso?”. El Perro respondió: “No es más que la señal de la cadena; me sueltan cuando comen mis señores, y me reciben a sus pies con mil amores; me tiran pan y huesos; me halagan, pasándome la mano por el lomo; yo meneo la cola, callo y como”.
“Todo eso es bueno, dijo el Lobo. Pero estás preso: jamás sales de la casa, ni puedes ver lo que en el pueblo pasa. Amigo, la amada libertad que yo consigo no he de cambiarla por tu próspera fortuna. Marcha a vivir encarcelado; no serás envidiado por quien pasea el campo libremente, aunque tú comas tan glotonamente; porque, al fin y al cabo, no hay manjar para un esclavo”.
Félix Maria Samaniego: Fábulas morales.
Buenos Aires: La Página, 2002 (adaptación)
1.       ¿Cuál es el mensaje que nos deja la fábula?
2.       ¿Por qué el lobo termina rechazando la oferta del perro?
3.       ¿Pensás que el lobo de ésta fabula es libre? ¿Y el perro? ¿Por qué?
4.       Comparen esta situación con otra en la vida real.
5.       En la fábula los animales están humanizados, pero en la realidad ¿son seres libres? ¿por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada