martes, 30 de octubre de 2012

Etnocentrismo y Relativismo cultural


El etnocentrismo es la actitud o punto de vista por el que se analiza a otras costumbres o a otros valores culturales diferentes de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. Suele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas.
En oposición a esta se encuentra el relativismo cultural postura que considera que no existen culturas superiores o más evolucionadas que otras y sostiene que cada cultura debe ser evaluada en su propio contexto histórico nacional.
Actividades:
1.       Identifica cuales de las siguientes afirmaciones revelan una postura etnocentrista y cuales una postura relativista cultural:
“La costumbre de comer perros que existe en algunos países de Asia es inaceptable”.
“Los esquimales son aptos para adaptarse al medio hostil en el cual viven”.
“En la Edad Media la gente era muy sucia porque no se bañada a menudo”.
a.       Imagina que sos un antropólogo y te encargaron que realices una exploración a la selva del Amazonas para estudiar una tribu que vive allí y nunca tuvo contacto con otras culturas: ¿Desde que perspectiva la estudiarías: el etnocentrismo o el relativismo cultural? Fundamenta tu elección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario