martes, 30 de octubre de 2012

Ética y Moral


Desde el punto de vista etimológico, “ética” y “moral” tienen el mismo significado. “Ética” proviene de la palabra griega “ethos” que significa “costumbre, habito”. “Moral” proviene de la palabra latina “mos” y significa lo mismo. Pero suele hacerse una distinción entre ambos: la moral es el conjunto de normas que consideramos justas y obligatorias. Estas regulan nuestras conductas y pueden ser diferentes según la cultura o la época a la que pertenezcamos.  Cuando juzgamos las conductas de los demás o decidimos que hacer en una situación determinada consideramos esas normas. Ej.: hombres con pelo largo.
La ética es la reflexión sobre porque esas normas nos parecen justas y obligatorias. La ética es la reflexión sobre la moral, trata de explicar la conducta moral, interesándose por buscar criterios para decidir si una conducta es buena o mala e intenta dar razones sobre cómo debería ser. Apunta a preguntarse qué es lo bueno, que es lo malo, los actos malos son siempre malos, entre otros.
Todos los seres humanos tenemos una moral porque vivimos en sociedad y aprendemos a comportarnos según normas. Pero solo en algunos momentos, nos hacemos preguntas éticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario