martes, 30 de octubre de 2012

Convivir: normas, usos y costumbres


Vivir en sociedad quiere decir convivir con otros. Para que las personas puedan convivir en sociedad debe existir un conjunto de normas sociales que definieran ciertos comportamientos como apropiados y otros como inapropiados, estableciendo sanciones para quienes no las cumpliesen.
Existen muchas normas y no todas son iguales, entre ellas podemos distinguir:

Los usos y costumbres: son comportamientos esperables y deseables que realizan las personas para que las demás las reconozcan y pueden cambiar a través del tiempo. Cuando alguien se aparta de estos se aplica una sanción informal que indica la no conformidad (como enojo, desaprobación). Por ejemplo como nos comportamos en la mesa, o el uso de las minifaldas en los años setenta y en la actualidad.

Las normas sociales propiamente dichas: establecen lo que es socialmente adecuado para los miembros de una sociedad y prohíben aquellas conductas que son inadecuadas, diferenciándose de los usos y costumbres porque se basan en un criterio sobre lo que está bien y mal, justo o injusto. Hay normas generales para toda la sociedad y cada grupo social tiene las suyas: cada familia tiene sus propias normas que no están escritas; pero otras instituciones más complejas y numerosas tienen sus reglas por escrito, en forma de reglamento.

Otras son las normas jurídicas que rigen en un país, provincia, ciudad establecidas por constituciones, leyes, decretos, etc. Estas poseen una sanción establecida por la autoridad pública quien tiene que cuidar el cumplimiento de las normas y puede utilizar la fuerza para lograr ese objetivo. 

6 comentarios:

  1. ¿cuales son las normas propiamente dichas?

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. De los valores éticos, salen y se fundamentan las normas morales que guían nuestros actos, por ejemplo, si valoramos la amistad y la sinceridad, saldrá de esa valoración personal la norma, también personal, "debo ser sincero con los amigos" que, posiblemente, nos demos a nosotros mismos.

      Eliminar
  3. las normas sociales propiamente dichas son las normas que establecen lo que es social mente adecuado para los mienbros de una sociedad y proiven aquellas conductas que son inadecuadas

    ResponderEliminar
  4. las normas sociales propiamente dichas son las normas que establecen lo que es social mente adecuado para los mienbros de una sociedad y proiven aquellas conductas que son inadecuadas

    ResponderEliminar