martes, 30 de octubre de 2012

Aspecto de una acción libre


Una vez que una acción ha sido desarrollada libremente podemos discutir si ha sido buena o mala. Existen cuatro aspectos con los cuales las podemos distinguir:
1.       El motivo: aquello que impulsa a alguien a actuar de una manera o perseguir un fin determinado.
2.       El fin buscado: es la intención que se persigue y supone la anticipación del resultado que se quiere alcanzar, la decisión de lograrlo y la elección consciente de los medios para hacerlo.
3.       Los medios utilizados: caminos y métodos empleados para alcanzar los fines perseguidos.
4.       Los resultados obtenidos: efectos obtenidos por la acción una vez realizada y puede coincidir o no con el fin propuesto.

Situación 1: José es gerente de una empresa que vende pañales en todo el país. Cuando ve por televisión que piden ayuda para los evacuados por una inundación, decide enviar cien bolsas de pañales. Manda a diseñar una publicidad que dé a conocer la donación realizada por la empresa. A José no le importa demasiado la inundación. Simplemente, ha encontrado una buena oportunidad para promocionar su producto.
Situación 2: Marta tiene tres hijos; dos de ellos todavía usan pañales. Se conmueve al ver por televisión el pedido de ayuda para los evacuados por la inundación. No le sobra el dinero, pero decide mandar tres bolsas de pañales que tiene en su casa.
Situación 3: Pedro presencia un accidente automovilístico y quiere ayudar al herido atrapado dentro de su auto. Intenta sacarlo y lo agarra por los brazos para trasladarlo. Al hacer esto, le provoca una lesión en la columna vertebral. Pedro no sabía que solo en caso de peligro extremo, el accidentado debe ser trasladado fuera del vehículo, y que si hay que mover a la víctima, hay que tomarla por los pies, con las piernas juntas.
Situación 4: Roberto es cirujano. Esta por llevar a cabo la operación más importante y más difícil de su carrera: va a realizar un trasplante de riñón. Sabe que el paciente sufrirá mucho durante el posoperatorio. Pero confía en el mismo y en sus ayudantes. Cree que podrá salvarlo.

Para analizar si la conducta fue buena o mala en primer lugar debe tenerse en cuenta el motivo de la acción. El segundo aspecto es considerar el fin de la acción. El tercero es lo medios elegidos para lograr el fin propuesto y por último es el resultado de la acción. 

Reunidos en parejas analicen cada situación en el orden que corresponde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario